Contacto | Mapa del sitio
| Thursday, 17 dEurope/Berlin August dEurope/Berlin 2017

Información Turística de Agaete

Lugares de Interés Natural

Parque Natural de Tamadaba:


El Macizo de Tamadaba y el de Altavista conforman uno de los dos Parques Naturales de Gran Canaria. Se encuentra en el noroeste de la isla, y está constituido por los materiales más antiguos de formación de Gran Canaria, que se emitieron durante el Primer Ciclo Volcánico, hace unos 14 millones de años. Hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, encajados barrancos y escarpados acantilados creando un paisaje de gran belleza, donde destaca el impresionante Roque Faneque, cuyos 1.008 metros de altura caen en vertical sobre el mar, siendo considerado uno de los acantilados activos más altos del mundo.

En la parte alta del macizo, sobre los 1.000 metros de altitud, aparece una superficie plana ocupada por un denso bosque de pinos canarios (Pinus Canariensis), yendo en ascenso hasta su altitud máxima de 1.444 metros en el Pico de la Bandera. Este pinar es uno de los mayores que se encuentran en Gran Canaria y al contrario que la zona más baja y poblada de Agaete, esta zona sí está influenciado por los vientos alisios que le proporcionan gran cantidad de humedad, producida por la lluvia horizontal que produce la condensación de nubes a estas alturas, descargando toda su humedad en esta zona, y propiciando el desarrollo de un sotobosque con brezos, helechos y fayas; así como abundantes líquenes, musgos y hongos. Aquí aparece también el endemismo local llamado Tomillo de Tamadaba (Micromeria Pineolen, Mobenthamii y M. Lanata), subarbusto exclusivo de este pinar.

Este Parque Natural es un espacio protegido, destinado al recreo público y a la conservación de los recursos naturales, dándosele no sólo un uso recreativo; sino también educativo y científico. Para su disfrute ofrece: dos áreas de acampada, un campamento juvenil y zona recreativa para realizar comidas al aire libre. Para acampar es necesario solicitar permiso en el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria (tlf.: 928. 219229).

Valle de Agaete:

Barrio de San Pedro, Vecindad de Enfrente, Casas del Camino, los Berrazales, El Sao y El Hornillo. Siguiendo este itinerario se podrá contemplar la belleza de sus agrestes paisajes, a través de la carretera que serpentea el margen derecho del Barranco de Agaete. Visión paralela es la de las cumbres de Tamadaba con sus frondosos pinares.

Este Valle destaca por sus singulares fincas de naranjos, frutas tropicales y café. Además, este lugar acoge una gran variedad de construcciones tradicionales ya restauradas y otras en proceso de restauración para dar albergue al turismo rural, destacando especialmente un hotel rural y de salud en los Berrazales, muy cerca del antiguo Balneario de agua minero-medicinales, hoy en día cerrado.

Caseríos del Sao y El Hornillo:

Se encuentran a una altitud de 520 y 750 metros de altitud respectivamente. El Hornillo, primer núcleo de medianías del municipio, destaca por el conjunto de casas-cuevas que en el mismo predominan en contraposición a la vivienda tradicional del Sao, que es la casa de azotea. El acceso a la zona del Hornillo se efectúa a través de un camino real desde El Sao, o bien por carretera, subiendo por el Barrio de Caideros, en Gáldar.

El Sao y el Hornillo son pagos, reductos de civilizaciones pretéritas. Núcleos rurales en estado de casi abandono. El hábitat en el Hornillo se produce en cuevas perforadas en las rocas de fuertes acantilados que alcanzan hasta los 100 metros. Su medio de vida es la agricultura, para lo cual aprovechan las minúsculas mesetas orográficas que, mediante bancales de mampostería ordinaria escalonan la fuerte pendiente y permiten desarrollar los cultivos mediante los que subsistir.

Puerto de las Nieves:

Impresionantes acantilados que surgen desde el mar hasta el Pinar de Tamadaba destacando la visión del Dedo de Dios o Roque Partido, formación rocosa desgajada del conjunto, es la visión más característica de este Puerto. El Puerto de las Nieves es el lugar idóneo para darse un buen baño en las limpias aguas del Océano Atlántico y practicar todo tipo de deportes náuticos, como: surfing, windsurfing, submarinismo, vela.

Huerto de las Flores:

Este jardín surge en el siglo XIX por el afán de la familia de Armas, propietarios del mencionado jardín, en plantar semillas traídas de todas partes del mundo, especialmente de América, conformando un jardín tropical con más de 100 especies tropicales que se han aclimatado perfectamente al lugar. Entre estas especies destacan: la macadamia, el güiro, el mamey o el árbol del alcanfor. En un tiempo este jardín acogió las largas horas de paseo y meditación de destacados poetas y literatos de la isla como Saulo Torón, Tomás Morales, Alonso Quesada.

La Palmita:

Parque merendero con una muestra de la vegetación típica del cardonal-tabaibal y un conjunto escultórico, entre el que se encuentran obras del artista grancanario Tony Gallardo. Aquí también está situado un albergue que gestiona el departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Barranco de Guayedra:

Declarado Paraje Natural por sus valiosos testimonios tanto geológicos, como naturales y paisajísticos. En este barranco, destaca la abundante presencia de endemismos de flora y fauna. Históricamente, este barranco tiene una gran importancia, puesto que fue el lugar elegido por Fernando Guanarteme, rey aborigen, para exiliarse tras su cooperación como mediador entre castellanos y aborígenes en la conquista de Gran Canaria.

El Risco:

Se trata del barrio más occidental del municipio, a una media hora desde el casco urbano. Tiene un carácter marcadamente agrícola y ganadero. Este barrio destaca por la existencia de empresas de productos agroalimentarios como queso y yogur de cabra, además de por el incipiente desarrollo de Turismo Rural, existiendo en esta zona varias casas de estilo tradicional canario, dedicadas a este tipo de producto turístico.

Playas del Municipio:

Destacan:

  • La Playa del Juncal o del Puertito que limita con el Municipio de Gáldar, playa de piedras con aguas tranquilas. Su acceso se realiza a pie.
  • Playa de la Caleta o el Turmán, bahía situada entre el Juncal y Las Salinas, se trata de una caleta de piedras, con oleaje moderado. Acceso a pie por un camino desde El Turmán.
  • Las Salinas: situada en la desembocadura del Barranco de Agaete, de piedras y con oleaje moderado. Acceso a pie desde la Avenida Paseo de los Poetas. En esta zona existen tres piscinas naturales conectadas por túneles, que no sólo sirven de zona de ocio; sino que permiten a los amantes del submarinismo la observación de flora y fauna marina del lugar.
  • Playa de Las Nieves: playa frente al muelle actual, de piedras y aguas tranquilas. De fácil acceso.
  • Playa del Muelle: situada a la izquierda del Muelle antiguo, de piedra y arena y oleaje moderado. De fácil acceso.
  • Playa de Guayedra: situada en la desembocadura del Barranco de Guayedra, playa de piedra y arena negra, abierta y con fuerte oleaje. Acceso sólo con vehículo todo terreno y a pie.
  • Playa de Sotavento, acceso a través del Barranco de Guayedra, situada a la izquierda de la Playa de Guayedra, de arena y piedras, con fuerte oleaje y ventosa. Acceso con vehículo todo terreno y a pie.
  • Playa del Risco: situada en el Barrio del Risco, de arena, grava y piedras, playa abierta y con fuerte oleaje, de fácil acceso.

 

© 2017 Ayuntamiento de Agaete |
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales