Contacto | Mapa del sitio
| Wednesday, 13 dEurope/Berlin December dEurope/Berlin 2017

Información Turística de Agaete

Manifestaciones Socioculturales

Fiestas Populares y Tradicionales
Fiesta de las Nieves:

El 5 de Agosto se celebra la fiesta principal de la Villa en honor a Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen se encuentra en la ermita situada en el Puerto de las Nieves. La imagen está allí todo el año, a excepción de los días que van del 5 al 17 de Agosto que permanece en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en el casco de la Villa. El 4 de Agosto tiene lugar la Bajada de la Rama, acto festivo más popular de estas fiestas, donde miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo para coger trozos de Rama y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves. La comitiva festiva va encabezada por unos cabezudos o papagüevos, realizados en cartón y que representan a personajes populares del pueblo, que al girar con sus grandes manos, van golpeando a la multitud abriéndose paso entre ella. Estas Fiestas han sido declaradas en 1972 de Interés Turístico Nacional.

Fiesta de la Concepción:

Se celebra el 8 de diciembre. Es la fiesta de la parroquia de la Villa, puesto que la Patrona de Agaete es la Virgen de la Inmaculada Concepción, siendo la Virgen de las Nieves la co-patrona de la misma.

Fiesta de San Pedro:

Tiene lugar el 29 de junio en al Parroquia de San Pedro en el Valle de Agaete. Lo más destacable de ella es la celebración de su Bajada de la Rama, donde los romeros la noche del 27 suben al pinar de Tamadaba para cortar las ramas que ellos mismos bajarán al amanecer para luego bailar la Rama por todo el barrio de San Pedro, entregándose las mismas al Santo, al finalizar el recorrido, exceptuando aquellas de poleo y tomillo que se quedarán en las casas para aliviar catarros y gripes.
Carnavales:

Fiesta de gran tradición en el municipio, celebrándose incluso en los años de la prohibición. El acto más destacable es el Entierro de la Sardina, un cortejo de risas y llantos que acompañan a la sardina a la quema, dando paso a la Cuaresma.

Fiesta de la Milagrosa:
Se celebran en el mes de Octubre en el barrio de El Risco.

Fiesta de Sta. Teresita:

Tiene lugar el tercer domingo de Junio en el caserío de El Hornillo.

Fiesta del Pîlar:

Se celebra el 12 de octubre en el Barrio del Pilar, en el casco de la Villa.

Fiesta de Fátima:

Se celebra el 12 de octubre en la Vecindad de Enfrente en el Valle de Agaete.

Fiesta de San Sebastián:

Tiene lugar el 20 de Enero en el barrio de San Sebastián, situado en el casco de esta Villa.

Navidad:

En la época navideña, justo nueve días antes de la celebración de la Navidad, se lleva a cabo una tradición con especial raigambre en este municipio, consistente en las llamadas Misas de la Luz, que se celebran de madrugada y cuentan con la participación de vecinos del municipio que van cantando villancicos por las calles de la Villa, para convocar a los fieles.

© 2017 Ayuntamiento de Agaete |
Aviso Legal | Política de privacidad | Condiciones Generales